Puerto Rico System of Lighthouses in Spanish, Puerto Rico
Historia de Faro de Puerto Rico
TUNA POINT LIGHTHOUSE
Working to attain and reconstruct the Tuna Point Light House
"Faro De Punta Tuna" & protect the US coastline
This site is dedicated to the lighthouse restoration and lighthouse preservation of the Punta Tuna lighthouse.  This USCG Lighthouse is considered part of the National Park Service, as it is one of the Puerto Rico National Historic Lighthouses.  It is known but many names including, Tuna Point lighthouse, Point Tuna lighthouse, Faro de Punta Tuna, and Maunabo lighthouse.  The Point Tuna Lighthouse is located in Maunabo, Puerto Rico and this site contains, lighthouse pictures, lighthouse photos, lighthouse blueprints, lighthouse facts, lighthouse images from space, weather at the lighthouse, Maunabo weather and weather for all of Puerto Rico.  There is also detailed information, on the Maunabo Wetland area, and plans for the coastal security of the United States.
...está acerca de las personas y las comunidades que construyeron los barcos, los bienes enviaron, los barcos navegaron, mantuvieron luces, restos rescataron, aguas pescaron, y mantuvieron las rutas marítimas abren

...está acerca del uso de vías navegables para el comercio, para el transporte, para la defensa, y para la recreación

  ...está acerca de las tradiciones y habilidades, acerca de las artesanías, acerca de los artefactos y los documentos, y acerca de los edificios, las estructuras, y las naves que reflejan nuestras tentativas marítimas pasadas

...es lo que ayudamos a interpretar y preservar
Herencia marítima de faro de América...
El Faro de Isla Caja de Muerto fue construido en 1887 y todavía está activo. Tiene una torre de piedra cilíndrica de 63 pies adjunta al cuarto del cuidador, que está construido en piedra y es de un piso. Lo han mantenido muy pobremente, pero definitivamente es restaurable. La prognosis es aceptable.

El Faro de Isla de Mona fue construido en 1900 y ha estado inactivo desde 1976. Tiene una torre de esqueleto de hierro fundido piramidal de 52 pies con un cilindro central, supuestamente diseñada por Gustave Eiffel, famoso por la Torre Eiffel. Es único en Puerto Rico. Hay un cuarto del cuidador de un sólo piso construido en hierro y marco. El faro está abandonado y aparenta estar en malas condiciones. La prognosis es pobre.

El Faro Culebrita fue construido en 1886 y ha estado inactivo desde 1959. Tiene una torre de piedra cilíndrica de 43 pies que se alza desde el centro del cuarto del cuidador, que está construido en piedra y es de un piso. El edificio está en ruinas. Un artículo de agosto de 2000 de Lighthouse Digest describe a Culebrita como "al borde de la extinción".
El Faro individual Detalla

El Morro o Faro del Puerto de San Juan: en la entrada del malecón de San Juan. Tiene el honor de haber sido el primer faro construido en la Isla. La "torre cuadrada sobre castillo" original de estilo Reinstalación
Morisca fue construida en 1846 y reconstruida en 1908, después de haber sido alcanzada por fuego de artillería de EE.UU. en la Guerra Hispanoamericana. No podrá entrar en la torre, pero el Fuerte del Morro, el Fuerte San Cristóbal y la mayoría de los muros de la ciudad son parte del San Juan National Historic Site, es una atracción espectacular que no se debe perder. Aunque no visite otro lugar en la Isla, tiene que visitar El Morro en el Viejo San Juan. Abierto todo el año (excepto el Día de Navidad) desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.  787-729-6960).
Punta Los Morrillos en Arecibo fue el último construido por los españoles justo antes de que El Morro fuera atacado en 1898. Se consideró que estaba muy bien construido e iluminado cuando los Estados Unidos lo adquirieron como resultado de la guerra. Después de ser automatizado en 1964, cayó en desuso y su distintivo baldaquín de cobre fue robado, pero en 1994 una compañía privada asumió la administración del lugar, estauró bellamente el faro y creó el Arecibo Lighthouse & Historical Park. Este parque es un remanso para los ficionados a los faros y la historiay para los niños, por sus réplicas de barcos, el Pirate's Cave (cueva del irata), el pequeño zoológico y el parque de juegos. Está abierto de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes y de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. de sábados a domingos. Está ubicado en la Carretera 655, sector El Muelle en Arecibo (787-817-1936 ó 787-880-7540).
Punta Higüero o Faro de Rincón, construido por los españoles en 1892, estaba asentado demasiado alto sobre un acantilado como para sufrir daños por las olas del tsunami del oeste de 1918. Pero el terremoto debilitó la torre y en 1922 fue reconstruida en cemento. Ahora hay un pequeño parque y, aunque no puede entrar en la torre, hay un pequeño restaurante y una tienda de regalos así como una vista espectacular de la Isla de Desecheo y del mar. Si tiene suerte, podría tocarle ver ballenas migrando. Muy probablemente vea surfistas en las playas aledañas zumbando en las alocadas olas. El parque está ubicado cerca del final de la Carretera 4413 en Rincón (787-823-5024).
Faro Punta Mulas en el pueblo de Isabel Segunda, en la isla municipio de Vieques, fue construido en 1895 y operado hasta 1949. Hoy día es un museo marino y supuestamente está abierto al público diariamente de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Sin embargo, si realmente tiene deseos de verlo, asegúrese de llamar de antemano al (787-741-5000), para que no vaya a decepcionarse.
El Faro de Cabo Rojo, también conocido como el Faro de Los Morrillos, fue establecido en 1882 y automatizado en 1967. Después de años de abandono, el exterior fue restaurado en 2002. Se encuentra
montado arriba del acantilado de piedra caliza que se hunde dramáticamente en el mar. Puede llegar tomando
la Carretera en Pole Ojea, cerca de El Combate, y manejando a través y alrededor de charcos y huecos
pasando los llanos de sal y a través del exótico terreno de una reserva natural. Alcanzará el faro subiendo a
pie la loma al final de la carretera. No se pierda la playa que los locales llaman La Playuelale hace competencia
a las joyas en Vieques y Culebra.
Punta Figuras en Arroyo fue establecido en 1893 y operado hasta 1938. Por muchos años estuvo en condiciones desastrosascasi tan malas como las ruinas del faro de Guánica, pero en 2003 fue completamente
restaurado por el Centro Vacacional Punta Guilarte de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico. Está ubicado en la Carretera 3, km. 126, en Arroyo.
Punta Tuna en Maunabo, construido en 1892, fue la última estación de faro habitada en la isla, por la Guardia Costanera de EE.UU., hasta hace pocos años. Entonces se podía visitar a través de la estación, pero aparentemente ahora está abandonado y el acceso está prohibido. Hay varios puntos desde donde se puede fotografiar a lo lejos por las carreteras entre Maunabo y Patillas o Yabucoa, y hay un buen punto en la playa cerca de la Carretera 7760, al sur de Maunabo.
El Faro de la Isla de Cardona, ubicado en una isla al sur de Ponce, fue establecido en 1889 y automatizado en 1962. La única manera de llegar a él es por barco privado, pero lo puede ver desde la torre de observación de La Guancha, en la Playa de Ponce.
El Faro de Guánica fue construido en 1893 y ha estado inactivo desde 1950. Tiene una torre de mampostería octagonal cilíndrica montada sobre el cuarto del cuidador que es de un piso. El edificio está en ruinas y no se conoce de planes para restaurarlo. La prognosis es muy pobre.
Puerto Ferro fue construido en 1896 y ha estado inactivo desde 1926. Tiene una torre de piedra octagonal cilíndrica que se alza desde el centro del cuarto del cuidador, que está construido en piedra y es de un piso. La linterna fue removida. En peligro por el deterioro y falta de mantenimiento, este faro está ubicado donde antes se encontraba el campo de entrenamiento militar de los EE.UU. en el área de Vieques. La prognosis es muy pobre.
Deseamos dar gracias Luis A. Gutiérrez Negrón, Arleen Pabón Charneco, Agarre L. Romam y Ronald C. Flores, sin que es ayuda que esta página no sería posible.
El Faro de Fajardo o Faro Cabo San Juan, ubicado en la Ruta 987 cerca de Las Croabas, al norte del pueblo de Fajardo, fue construido en 1880 y ahora forma parte de la reserva natural Las Cabezas de San Juan, la cual es administrada por el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Está abierto al público de viernes a sábado por cita solamente. Además del faro y el museo, tiene un centro de naturaleza, caminos, paseos tablados y una bahía fosforescenteun lugar maravilloso para los amantes de los faros y la naturaleza.
Para información o reservaciones llame en días de semana al (787) 722-5882 o en fines de semana al
(787) 860-2560.
Copyright © 2006, 2007 Tuna Point Lighthouse, Inc.  All rights reserved.
CLICK HERE TO GO TO THE ENGLISH VERSION OF THIS PAGE
HISTORIA GENERAL DE LOS FAROS

Puerto Rico, gran punto de defensa entre los grnades continentes. Su Océano Atlántico y el Mar Caribe fueron, y son, una de las vías más accesibles para llegar de un país al otro. En la angtigüedad la transportación marítima no contaba con sofisticados radares como los que tenemos hoy en día. Inclusive en estos tiempos no todas las embarcaciones tienen un sistema de navegación sofisticado. La necesidad de un guía que bendijera las embarcaciones con su luz durante la noche, que sirviera como punto de referencia entre el marino yla tierra, hizo que, se hiciera realidad un sistema funcional de seguridad que noy día se conoce como faros.

En la antigüedad los pescadores encendían fuegos a orillas de las playas y montañas cercanas para utilizarlos como medida visula de distacian entre ellos en el mar y lo lejos de la tierra; para no alegarse demasiado., para no accidentarse con las piedras carcanas a la orilla. Todo esto acarreaba ciertos problemas: fuegos en áreas no deseadas, se extinguía el fuego por falta de material para quemar mientras se estaban en alta mar y tenían que circunscribirse a un área limitada. Entonces llegaron los faroles con gas y mecha.

Ahora los marinos dejaban sus faroles en la orilla sostenidos por amarras en lugares altos o sobre palos. Sin embargo, el mantener el punto de referencia con sus faroles se les hacía dificil mientras más adentro del mar hiban. Los primeros faros operaban con faroles. Las elevadas torres para poner en su cúspide uno o más garoles grandes eran de mucha utilidad. Mientras más alto el reflejo de luz, amayor distancia sería visible. Las autoridades pertinentes a cargo de la seguridad en las costs empleaban a personas para que estuvieran a cargo de la seguridad y operación de los pfaros. El primer faro del que se conozca algo es el de Alejandría en Egipto. El mismo llevaba como nombre "Pharos". De su nombre surge la designación de "faros" y la ciencia de la farología.

Lel primer faro que se contruyón en el Nuevo Mundo fué el faro de Veracruz deurante el siglo XVI. El primer faro construido en los Estados Unidos fué el faro de Brewster Island a la entradadel puerto de Boston en el 1716.

En Puerto Rico a principios del siglo XIX las autoridades coloniales españolas estaban muy preocupadas porque para poder sobrevivir, dependían totalmente del comercio exterior. Entre los planes de desarrollo los faros fueron contemplados como sumamente necesarios. Estos faros coloaboraron grandemente con la transportación y el que hacer marino durante horas de la noche. Sin embargo, aún muchos lugares, el peligro de las rocas altas, seguían siendo un riesgo. En muchos de estos lugares distantes donde los navegantes no llegaban a ver la luz del faro el navegar era casi imposible. Entonces los pensantes en la materia decidieron aumentar el rayo de luz por medio de lentes de aumento.

Grandes cristales entre el espacio sobre el mar y la luz que, al pasar el rayo luminoso a través de ellos, aumentaba la intensidad de la luz proyectada. Ahora el rayo de luz llegaría dentro del mar. Para poder cubrir un área grande, se inventó una máquina que hacía que el cristal rotara alrededor de la luz. Dicho mecanismo era activado y mantenido manualmente por su operador, conocido como el celador. Este vivía en el faro con su familia y trabajaba a su vez en el mantenimiento del mismo. Es por eso que la gran mayoría de los faros tienen espacios con habitaciones para una familia.

Al pasar los año y con los nuevos avances tecnológicos, se descubrió la electricidad. Con este descubrimiento llegó también la luz eléctrica. A tono con estos descubrimientos, los faros comenzaron a utilizar las bombillas que eran manufacturadas cada vez más potentes. También se inventó el motor eléctrico que hacía que los cristales rodaran toda la noche con solo encenderlo. Algunos faros más modernos dejaron de tener cristales rotativos para ser la bombilla la que giraba sobre un eje. Aún en este entonces los faros dependían de sus celadores.

Este sistema, que está vigente, funcionó y funcion en forma muy eficiente. Sin embargo los faros están en lugares distantes de la comunidad, situados en puntos estratégicos. Al quedar la estructura solitaria, y con valores materiales, las propiedades comenzaron a sufrir los estragos de personas inescrupulosas que buscaban beneficiearse a cambio de nada. Con los intrusos destruyendo y apropiándose de las cosas y la falta de mantenimiento por parte de las autoridades pertinentes, los faros ( este es el caso de Puerto Rico) comenzaron a deteriorarse aceleradamente. Algunos de estos faros perdieron hasta la cúpula de bronce. Sin embargo, con todo y destrucción se seguía dando el mantenimiento minimo mientras se necesitara el foco de luz. Este mantenimiento se hacía más cuesta arriba dada las circunstancias de que hasta el sistema eléctrico era vandalizado.

Una nueva invención revolucionó la tecnología, y por ende el mercado. Esta tecnología sigue evolucionando hoy en día. Esta es la energía solar. Este recurso ha sido implementado en gran parte de los faros del mundo. Puerto Rico no ha sido la excepción. Este sistema aminoró los problemas eléctricos a causa del vandalismo, pero aún se necesitaba resolver la situarión estructural crítica por la que atravesaban el sistema de faros de Puerto Rico.

Hace algunos años la Guardia Costanera de Puerto Rico ("Coast Guard", quienes han tenido la responsabilidad de los faros) han estado logrando que ciertos grupos y municipios adquieran los derechos de uso de los faros para diferentes propósitos, pero la luz guía en la torre del faro sigue siendo responsabilidad de la Guardia Costanera. Esto ha logrado que se hayan salvado la gran mayoría de los faros en Puerto Rico mediante la restauración de las estructuras y mejoramiento de las áreas de terreno cercanas a la misma.

LOS FAROS EN PUERTO RICO

Para 1840 la Sección de Puertos y Muelles de la Oficina de Obras Públicas de Puerto Rico, había hecho un inventario de los puertos existentes que servían para la navegación marítima. Según ese inventario, los principales puertos de la costa norte eran San Juan y Arecibo. San Juan era el más seguro y el más importante, mientras que Arecibo, a pesar de tener una buena bahía, no tenía protección de los vientos del norte. Arecibo, a pesar de su importancia como puerto para la exportación de azúcar y tabaco, fué escenario de no menos de 15 accidentes navieros entre 1851 y 1858 en la que resultaron algunas naves hundidas.

El primer faro en Puerto Rico fué en el Catillo de San Felipe del Morro. El gobierno colonial anunció oficialmente que se había establecido una luz blanca sobre el parapeto de El Morro en 1846. En 1869 se aprobó una propuesta que proponía el establecimiento de 14 faros: Puerto de San Juan, Punta Bermeja, Punta Borinquen, Isla de Caja de Muertos, Ista de Culebra, Isla de la Mona, Isla de Desecheo, Cabeza de San Juan, Arecibo, Punta Higuero, Cabo Mala Pascua, Isla de Cabras, Punta Arenas y Punta del Este de Vieques.

Pasaron muchos años en que el tema de los faros en el gobiernos eran la ley del día. Añadían unos faros a la lista de prioridades, descartaban otros. Al final las contrucciones fueron las siguientes.

Puerto de San Juan, El Morro, 1846

Cabo San Juan, Fajardo, 1880

Faro del Cabo Morrillos, Cabo Rojo, 1882

Isla Culebrita, 1886

Caja de Muertos, 1887

Punta Borinquen, Aguadilla, 1889

Punta Figuras, Arroyo, 1889

Cayo Cardona, Ponce, 1889

Guánica, 1892

Punta Higuero, Rincón, 1892

Punta Tuna, Maunabo, 1892

Punta Mulas, Vieques, 1896

Faro los Morrillos, Arecibo, 1898

Puerto Ferro, Vieques, 1899

Isla de la Mona, 1900

Isla de Cabras, 1908

Otras construcciones se unieron al sistema de faros promovido por el gobierno españos en Puerto Rico, y desde 1998 bajo el gobierno americano. Las autoridades descubrieron un sinnúmeros de áreas donde era necesario el tener un guía pero no tan sofisticado como un faro. Entonces se construyeron decenas de torres con luz. Estas no tenían (algunas están en funcionamientos) edificio alguno para que habite un celador, La Guardia Costanera le llama a este sistema "Luces". Estas luces complementaron el sistema de faros de Puerto Rico para que la isla fuese segura para los amrinos que transitan en la noche. Algunas se llaman: Bahía de Jobos (1902), Las Cucarachas (1916), Cabeza de Perro (1922) y Punta Este (1926).

Punta Borinquen, el faro fue construido originalmente en 1889 al lado del mar. Un funesto día en 1918 el viento se detuvo, las aves dejaron de cantar y los perros corrían enloquecidos. El cuidador del faro, Francisco Cavallieri, no estaba preocupado hasta que su esposa temerosa recogió a sus tres hijos y comenzó a correr. Justo cuando la familia llegó a tierra alta, el suelo comenzó a temblar, seguido de un tsunami que cubrió el área, arrastrando con él a 30 de sus vecinos. Aún es posible (aunque difícil) caminar por las ruinas del faro
original, pero su reemplazo, construido sobre el monte y encendido por primera vez en 1920, es inaccesible excepto para la Guardia Costanera de los EE.UU. y sólo se puede observar a través de un portón cerrado.
Note por favor todos créditos de Foto en la página de la Galería de Foto
El clic en el globo para volar a todos los faros de Puerto Rico con Google Earth!
Hit the play tour button
Hit the play tour button
http://www.tunapointlighthouse.homestead.com/Index.html
http://www.tunapointlighthouse.homestead.com/About_Us.html
http://www.tunapointlighthouse.homestead.com/Contact_Us.html
http://www.tunapointlighthouse.homestead.com/Blueprints.html
http://www.tunapointlighthouse.homestead.com/Photo_Album.html
http://www.tunapointlighthouse.homestead.com/Photo_Album2.html
http://www.tunapointlighthouse.homestead.com/Photo_Album3.html
http://www.tunapointlighthouse.homestead.com/Photo_Album4.html
http://www.tunapointlighthouse.homestead.com/HAER9.html
http://www.tunapointlighthouse.homestead.com/Wetland.html
http://www.tunapointlighthouse.homestead.com/WetlandSP.html
http://www.tunapointlighthouse.homestead.com/Maunabo.html
http://www.tunapointlighthouse.homestead.com/MaunaboSP.html
http://www.tunapointlighthouse.homestead.com/prlights.html
http://www.tunapointlighthouse.homestead.com/prlightsSP.html
http://www.tunapointlighthouse.homestead.com/Hurricane.html
http://www.tunapointlighthouse.homestead.com/Digital.html
http://www.tunapointlighthouse.homestead.com/Puertorico.html
http://www.tunapointlighthouse.homestead.com/Weather.html
http://www.tunapointlighthouse.homestead.com/Postcard.html
http://www.tunapointlighthouse.homestead.com/Donate.html
http://www.tunapointlighthouse.homestead.com/Plans.html
Ayude por favor la Causa y Visite nuestra Página del Donativo, Hace clic el Faro Abajo